¿Qué se esconde detrás de un artista? Los tapices de Joan Miró

En Contrado adoramos combinar la moda y tejidos estampados con el arte más auténtico a fin de crear productos únicos realizados con la última tecnología en Impresión textil y confección artesana. Gracias a nuestros talentosos diseñadores y artistas colaboradores, fusionamos la creatividad y el diseño con tejidos tradicionales, dándoles un giro de 180º y convirtiéndolos en piezas de arte. Del mismo modo, el reconocido artista catalán Joan Miró combinó estos dos conceptos creando piezas únicas hasta sus últimos años de vida. Su carrera artística comenzó con la pintura figurativa sobre tapices de tela, lo cual le hizo destacar por un estilo único y personal. ¿Quieres saber más? Encuentra la inspiración que buscas conociendo la vida y trabajo de este prestigioso artista.

 

Joan Miró, nacido en Barcelona en 1893, es uno de los artistas más reconocidos en la historia artística de nuestro país. Desde sus comienzos, su trabajo no pasó desapercibido, convirtiéndose pronto en un pintor de gran influencia, además de escultor, ceramista y grabador; y en uno de los artistas de mayor importancia del siglo XX.

Considerado como uno de los máximos representantes del movimiento Surrealista, Joan Miró combinaba el arte abstracto con la fantasía propia del arte surrealista. Gracias a la notoriedad de sus obras, en 1975 se inauguró el museo dedicado a su obra artística, la Fundació Joan Miró. Entre sus obras, destaca el tapiz a gran escala “Tapiz de la Fundació“, el cual muestra el particular estilo artístico de la pintura de Miró en el tapiz más grande de la historia en su época, con seis meses de trabajo por parte de los tejedores y una medida de 11 metros de largo y 6 de ancho.

Sus primeras piezas textiles se realizaron en 1972 en colaboración con el artista Josep Royo, con el que trabajaba desde los años sesenta en la confección de sus famosos tapices. Su obra combinaba collages, pintura y tapicería; rechazando la técnica pictórica clásica de la época y dándose a conocer internacionalmente por primera vez en Paris y Nueva York con su colección de pinturas “Sobreteixims“.

Los que conocen la obra de Miró saben que el artista siempre tuvo un interés por los materiales más extraños, haciéndole destacar entre el resto de pintores y rompiendo los esquemas de la pintura de la época; combinando materiales y pintura de una manera jamás antes vista. El interés por el arte popular y la cultura lideraron en el desarrollo de su creatividad sobre tejidos. Estas telas tradicionales se convirtieron en una necesidad para el artista, siendo su mejor lienzo para plasmar el arte más original y particular que define a Miró.

Sobreteixim de los ocho paraguas, obra de 1973, destaca por su gran tamaño, ocupando toda una pared y con 8 paraguas colgando en ella. Este tapiz se concibe como pintura de técnica acrílica y uso de objetos a fin de investigar e innovar en el arte textil.

A partir de aquí, el trabajo de Joan Miró comenzó a desarrollarse y convertirse cada vez más en un estilo menos convencional, con la introducción de varios tejidos y objetos de uso cotidiano junto con su particular estilo pictórico, creando un trabajo cíclico en sus obras. El uso de los colores de la paleta de Miró, el rojo, el azul, el amarillo y el verde; y las figuras simbólicas con bordes negros convertían sus pinturas en composiciones intricadas, sobretodo en los trabajos sobre tejidos más rústicos. Su obra obtuvo tal reconocimiento, que provocó un gran impacto en el movimiento surrealista y el expresionismo abstracto de los años posteriores a su obra.

El “Tapiz de la Fundació” de 1979 del que hablabamos antes (a la derecha), es un gran ejemplo de su obra, rompiendo con los lienzos convencionales y usando un tejido grueso de 3000kg de peso en total que requirió un cambio en el sistema convencional de los telares de la época, los cuales no estaban preparados para producir una tela de tal escala. De esta manera, la obra de Joan Miró revolucionó todos los campos que lo definen, saliendo de lo convencional y creando un estilo único e imposible de pasar desapercibido.

Explora tu lado más artístico en el mundo textil con Contrado

En Contrado ofrecemos un servicio de impresión artística con la que convertimos tu creativa obra gráfica en una realidad textil. Siguiendo el ejemplo de Joan Miró, defendemos los trabajos más artísticos y fuera de lo convencional a fin de crear prendas de ropa y artículos textiles exclusivos que sean obras de arte de uso cotidiano único. Sácale partido a tu creatividad combinando tus diseños en +100 telas impresas a medida de gran calidad y en alta definición. 

 

 

Join the discussion

Your email address will not be published.